Estatutos

El 5 de septiembre del año 2.010, se constituye la Asociación denominada OPEN SOURCE IBERIA, acogiendose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

La asociación, tal y como indican sus estatutos, tiene como fines:

*   Promocionar y divulgar el uso prioritario del Software Libre en general y, en especial, en el ámbito de ciudadanos, las empresas y entidades públicas y privadas.

*   Defender e impulsar el uso de estándares abiertos en la implementación de tecnologías cualesquiera.

*   Fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en Software Libre, contribuyendo de este modo a un mejor desarrollo empresarial y territorial.

*   Fomentar la promoción y colaboración entre usuarios, desarrolladores y empresas de Software Libre.

*   Servir de vínculo e interlocutor válido del sector de las empresas y grupos de usuarios de Software Libre ante la Administración Pública.

*  Colaborar y cooperar con otras organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales con las que se coincida en los fines.

 La enunciación de los citados fines no tiene carácter limitativo, no entraña obligación de atender a todos y cada uno de ellos, y no les otorga orden de prelación alguno.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes actividades:

a)  Actividades de fomento, promoción, investigación y desarrollo del Software Libre, atendiendo especialmente al ámbito de los servicios empresariales, profesionales e institucionales, pudiendo dichas actividades abarcar cuantos productos, facetas y servicios se estime conveniente efectuar para el logro de su buen término.

b) Crear y organizar los servicios de gestión, asistencia técnica, estudio, investigación, información, formación y otros análogos que las circunstancias aconsejen, tales como cursos, proyectos de investigación, jornadas de difusión, etc.

c) Conceder premios, becas y ayudas; celebrar actos y exposiciones; organizar cursos, debates, charlas o seminarios de cualquier clase; crear o cooperar a la creación de bibliotecas, centros docentes, de mediación, asesoramiento y, en general, establecimientos culturales

d) Ser titular y/o gestionar derechos de propiedad intelectual; editar publicaciones, herramientas de informática y comunicaciones, así como facilitar éstas.

e) Promover y utilizar los medios informativos, formativos y de comunicación, tanto convencionales como interactivos, que faciliten un mejor conocimiento de la realidad empresarial del Software Libre, potenciando su imagen y fomentando un amplio diálogo con todos los actores y agentes implicados.

f)  Concertar acuerdos y suscribir convenios y contratos con las Administraciones, entidades públicas y privadas. Fomentar y articular procesos y mecanismos de cooperación entre las empresas del sector del Software Libre, así como con el resto de actores implicados en aras a la consecución de los objetivos de la Asociación,

g)  En general, todo tipo de actividades legales que sirvan a la consecución de los fines de la Asociación. Sin perjuicio de las actividades descritas en los puntos anteriores, la Asociación para el cumplimento de sus fines podrá: Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la consecución de sus fines. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus estatutos.

Pin It