Sistemas Operativos

Aplicaciones y Sistemas

Instalar y configurar el cliente OpenVPN en GNU/Linux

Enlazando con la Instalación y configuración de OpenVPN en Raspberry Pi donde instalábamos nuestro propio servidor OpenVPN, en esta entrada instalaremos el cliente de OpenVPN en GNU/Linux, con lo cual conseguiremos conectarnos a nuestra red local y además anonimizaremos nuestras conexiones en redes potencialmente inseguras.

Leer más

Raspberry Pi Aplicaciones y Sistemas

Instalar y configurar el cliente OpenVPN en Windows

Después de instalar nuestro propia Instalación y configuración de OpenVPN en Raspberry Pi, y tal y como vimos en la entrada correspondiente para Instalar y configurar el cliente OpenVPN en GNU/Linux, vamos a instalar el cliente OpenVPN en Windows. El procedimiento es muy muy similar a su homólogo en GNU/Linux, por lo tanto algunas partes están copiadas directamente de dicho tutorial.

Leer más

Raspberry Pi Raspbian

Instalación de un sistema operativo en su Raspberry Pi para configurarla como servidor.

Muchas veces necesitamos instalar el sistema operativo Raspbian para que nuestra Raspberry Pi funcione sin entorno gráfico, ni ningún aplicativo que pueda "comerle" recursos. Este artículo nos guiará paso a paso, para que podamos configurar de la manera más sencilla un sistema operativo Raspbian que pueda ser usado como base para cualquier servidor que necesitemos configurar sobre el.

Leer más

Raspberry Pi Raspbian

Creación de un nuevo usuario que reemplace al usuario "pi"

Es una excelente idea cambiar el usuario 'Pi' que viene por defecto en el sistema operativo Rasbian con la finalidad de aumentar la seguridad frente a posible acceso de desconocidos. Para ello vamos a empezar por crear un nuevo usuario.

Leer más

Raspberry Pi Raspbian

Configuración de Raspberry Pi con IP fija usando DHCP

En este artículo vamos a ver como asignar desde el enroutador (router) por DHCP una IP fija a nuestra Raspberry Pi bajo Raspbian.

Leer más

Raspberry Pi Raspbian

Configuración de Raspberry Pi con IP fija sin usar DHCP

Vamos a configurar nuestra Raspberry Pi bajo Raspbian para que tenga una IP fija, además desactivaremos el cliente DHCP. Ya que las versiones actuales de raspbian solicitan una IP por DHCP independientemente de lo que contenga su fichero de configuración (/etc/network/intefaces).

Leer más