Arrancamos hoy con el que posiblemente sea el último gran lanzamiento GNU/Linux del año, aunque tiene truco: Debian 9.3 es la tercera actualización de mantenimiento de la última versión estable del sistema, convirtiéndose de facto en la descarga recomendada para nuevas instalaciones.
Siguiendo la pauta habitual, Debian 9.3 incorpora “correcciones para problemas de seguridad, junto con algunos ajustes para problemas graves”. En otras palabras, actualizaciones para todos los paquetes incluidos en la imagen de instalación, por lo que quienes ya tengan Debian 9 instalada y convenientemente actualizada, ya han recibido todas estas actualizaciones y lo seguirán haciendo a lo largo de los cinco años que durará el ciclo de esta versión, con soporte previsto hasta 2022.
Debian 9 ‘Stretch’ se estrenó el pasado junio con el grueso de novedades que suele caracterizar a cada versión mayor del “sistema operativo universal”, principalmente actualizaciones, pero también otros cambios según recogimos en el anuncio de lanzamiento. Lo más destacado en cuanto a software, el kernel Linux 4.9 LTS; GNOME 3.22, KDE Plasma 5.8 LTS, Cinnamon 3.2, MATE 1.16 y Xfce 4.12, que junto con LXDE conforman las ediciones en vivo disponibles.
Un problema inicial con dichas imágenes fue rápidamente resuelto y mientras en el proyecto discuten si abandonar este medio debido a la falta de colaboradores que se ocupen de asegurar su calidad, las versiones de mantenimiento que han ido saliendo no han presentado más percances relacionados.
A continuación los enlaces para descargar Debian 9.3:
DVD: descarga directa para 32-bit y a href=https://cdimage.debian.org/debian-cd/current/amd64/iso-dvd/>64-bit y torrents para 32-bit y 64-bit.
Pero Debian 9.3 no llega sola, sino que lo hace al tiempo de Debian 8.10, otra actualización de mantenimiento en este caso para ‘Jessie’, la anterior versión del sistema. En el anuncio oficial se da toda la información al respecto.