Fidesol diseña plataforma con realidad virtual para formar en entornos de riesgo

Granada, 15 dic (EFE).- La Fundación de I+d de Software Libre Fidesol. con sede en Granada, ha diseñado una plataforma de formación para mejorar las destrezas profesionales en entornos de riesgo, un software con realidad virtual para aprender a cambiar el motor de un avión o conducir un montacargas sin riesgos laborales.
Fidesol combina software libre y realidad virtual en su nuevo proyecto para mejorar la formación en entornos de riesgo, la plataforma Practica, que sumerge al alumno en un entorno simulado que le permite aprender y desarrollar destrezas antes de su contacto real con una situación que puede entrañar riesgos.

Esta herramienta facilita que el alumno aprenda a manejar un montacargas, a usar un extintor o a reparar el motor de un avión con un menor coste y sin exponerse a riesgos.
El software desarrollado por Fidesol con una subvención de la Junta dentro del Programa de Aplicación del Conocimiento para Agentes Andaluces, puede adaptarse a cualquier tipo de ejercicio formativo que implique desarrollo de destrezas y sin necesidad de conocimientos de programación.
Se combina con uso de herramientas que están en el mercado como las gafas de realidad virtual y favorece que el alumnado acceda a una formación práctica más completa puesto que puede entrenarse con simuladores de bajo coste como si fuera un videojuego.
Esta plataforma facilita la primera toma de contacto con tareas pero en un entorno seguro, según ha explicado en un comunicado Antonio González, docente del Proyectos Integrales Clave, la empresa de formación donde se ha desarrollado el proyecto piloto enfocado a un curso de Operador de Carretillas Elevadoras.
El director técnico de Fidesol, Miguel Ángel López, ha considerado que la gran apuesta de innovación e investigación del proyecto es la construcción del software que subyace para poder generar entornos y actividades formativas sin necesidad de conocimientos de programación.
Aunque la formación piloto se ha hecho para simular la conducción de una carretilla, se pueden recrear situaciones como el uso de un extintor para apagar un incendio o el trabajo de un soldador de instalaciones subacuáticas o de un mecánico de motores de avión.
La Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, es una entidad sin ánimo de lucro y un Centro de Investigación y Desarrollo centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que fomenta la investigación, el desarrollo y la difusión de herramientas y servicios basados en estándares y tecnologías abiertos. EFE

Dejar un comentario