¿Software propietario, libre o desarrollo a medida?

Comenzamos con este artículo un conjunto de documentos y sesiones orientados al apoyo en la toma de decisiones de los directivos y mandos intermedios a la hora de afrontar la decisión sobre que tipo de programa es mejor en cada caso para dar solución a los problemas tecnológicos de las empresas.

Análisis de soluciones de software en tres pasos

Las empresas deben obtener suficientes derechos sobre el código desarrollado a medida para cumplir los objetivos de reutilización deseables y los objetivos de publicación de código abierto descritos a continuación

Proporcionar una política a las empresas sobre las consideraciones que deben hacerse antes de adquirir cualquier código desarrollado a medida;

  • Exigir a los departamentos de las empresas que obtengan los derechos  apropiados para el código desarrollado a medida, incluidos, como mínimo, los derechos de reutilización en todo la empresa y los derechos para modificar el código. Los departamentos harán que dicho código desarrollado a medida esté ampliamente disponible en toda la empresa, sujeto, si hubiera lugar, a excepciones limitadas;
  • Solicitar a las empresas que consideren el valor de publicar un código personalizado como OSS;
  • Establecer los requisitos para la liberación de código fuente desarrollado a medida, incluida la obtención de los derechos necesarios para hacer que el código desarrollado a medida se pueda liberar al público como OSS en el nuevo programa piloto de esta política.
  • Proporcionar instrucciones y recursos para facilitar la implementación de esta política en toda la empresa.

Para satisfacer sus necesidades de software, las empresas deben realizar el análisis de tres pasos que se describe a continuación. El objetivo de este análisis es aprovechar las soluciones existentes, de acuerdo con los principios de gestión de categorías y servicios compartidos y las soluciones comerciales adecuadas, a la vez que mitiga los gastos duplicados en soluciones de software de desarrollo personalizado. Estos pasos son consistentes con la política de larga duración, de la Oficina de Administración y Presupuesto  sobre inversiones en los principales sistemas de información de la mayoría de los gobiernos de países industrializados. Además, de acuerdo con el memorando sobre  neutralidad tecnológica de la mayoría de esos gobiernos, las empresas deben considerar soluciones de software de código abierto, fuente mixta y propietaria de igual manera y en igualdad de condiciones y libre de preferencias preconcebidas basadas en cómo se desarrolla, licencia o distribuye la tecnología.

Paso 1 (Realizar análisis estratégico y analizar alternativas): cada empresa o departamento, debe realizar investigaciones y análisis antes de iniciar cualquier adquisición de tecnología o desarrollo de código personalizado. El análisis estratégico debe considerar no solo la misión propia y las necesidades operativas, sino también las iniciativas públicas externas y las iniciativas interinstitucionales, como los Objetivos prioritarios entre departamentos. Una vez realizado el análisis estratégico, las empresas deberán realizar un análisis alternativo, evaluando si utilizar una solución de software existente en la compañía, adquirir o desarrollar una nueva solución de software. El análisis de alternativas dará preferencia al uso de una solución de software existente en la compañía.

Paso 2 (Considere las soluciones comerciales existentes): Si el análisis de alternativas de una empresa concluye que las soluciones de software adquiridos previamente no pueden satisfacer las necesidades de la misma de manera eficiente y efectiva, esta debe explorar si sus requisitos pueden satisfacerse con una solución apropiada disponible comercialmente.

Paso 3 (Considerar el desarrollo personalizado): Si el análisis de alternativas de una agencia concluye que una solución de software ya adquirido o una solución comercial existente no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades, la empresa puede considerar la obtención de un código desarrollado a la medida o en conjunto con el código adquirido previamente o comercial existente. Al encargar un nuevo software desarrollado a medida, las empresas deben considerar el valor de publicar un código personalizado como OSS y negociar derechos de datos que reflejen su consideración de valor. Las empresas también deben obtener suficientes derechos para cumplir con los objetivos de esta política relacionados con la reutilización de códigos en todos sus departamentos  y el de iniciar un programa piloto de código abierto.

Las empresas también deben considerar varios factores a lo largo de cada etapa del análisis de tres pasos:

  • Soluciones híbridas: las soluciones que contengan una mezcla de soluciones existentes desarrolladas a medida, propias o comerciales deben ser consideradas en cada paso del análisis.
  • Arquitectura modular: las empresas deben considerar enfoques modulares para la arquitectura de soluciones. Como se discutió en la Estrategia de Gobierno Digital, la modularidad puede reducir el riesgo general y el costo al tiempo que aumenta la interoperabilidad y la flexibilidad técnica.
  • Computación en la nube: de acuerdo con la estrategia mencionada, se alienta a las empresas a evaluar las opciones de computación en la nube seguras y seguras en cada paso del análisis.
  • Estándares abiertos: independientemente de la solución específica seleccionada, todas las adquisiciones de software y los proyectos de desarrollo de software deben considerar la utilización de estándares abiertos siempre que sea posible para aumentar la interoperabilidad de todas las soluciones de software de la compañía. Los estándares abiertos permiten que cualquier persona use el software en cualquier momento, y puede estimular la innovación y el crecimiento independientemente de la tecnología utilizada para la implementación, ya sea de propiedad exclusiva, de fuente mixta o OSS.
  • Consideraciones específicas: las empresas deben seleccionar la solución de software que mejor se adapte a las necesidades operativas y de misión de la misma, teniendo en cuenta factores como el rendimiento, el costo total de propiedad del ciclo de vida, la seguridad y la protección de la privacidad, la interoperabilidad, la capacidad de compartir o reutilizar, recursos necesarios para cambiar de proveedor posteriormente, y disponibilidad de soporte de calidad. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta durante los tres pasos del análisis.

Dejar un comentario